Democracia Capitalista = Dictadura de la burguesía

Mientras la Clase Obrera recibe todo tipo de atropellos desde el Estado Capitalista:

... la burguesía obtiene todo tipo de beneficios:

viernes, 3 de mayo de 2013

Justicia para el Poder: se suspende el ingreso en prisión de los condenados por el ´caso Pallerols´, corrupción en UDC

Cataluña (España)

espacioseuropeos.com (30/4/2013)Josep Antoni Duran i Lleida

La Justicia en España es a la carta. Unos pueden ir a la cárcel por robar una bebida en un supermercado, y otros tras contribuir al saqueo y ruina de España son indultados o ni siquiera llegan a ser juzgados. Los casos de uno y otro lado son muchos y escandalosos y marcan la diferencia de cómo la Justicia actúa.


Ayer hemos sabido que, de nuevo, el diputado de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, o altos cargos de su partido, se ha visto ´beneficiado´ por la Justicia.


¡Algo insólito!. A pesar de que la Fiscalía había considerado que el partido de Duran i Lleida se lucró de forma ilegal y de la condena impuesta (pena de prisión) por un delito de financiación irregular, para el empresario andorrano Fidel Pallerols y los hermanos y ex cargos de UDC, Lluís y Vicenç Gavaldà, la Audiencia de Barcelona ha suspendido la condena mientras se resuelve el indulto solicitado al Estado.


La decisión de suspender el ingreso en prisión, la ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, teniendo en cuenta que la condena es inferior a dos años, porque si esos delincuentes son encarcelados, la petición de indulto podría ser “ilusoria” –según el auto-, al “haber riesgo de que el Ministerio de Justicia no resuelva antes de que hayan acabado de cumplir la pena”.


Por ese motivo la Audiencia de Barcelona ha estimado considerar el recurso presentado por los delincuentes, aplazando así su ingreso en prisión, aunque si al cabo de un año el Gobierno de España no se ha pronunciado sobre el indulto, podría acordarse que ingresen en la cárcel “al entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término”.


No hace falta ser un oráculo para afirmar sin temor a equivocarnos que el indulto llegará a tiempo, y si no llega, los condenados no cumplirán prisión por las razones que, en su momento, alegue la Audiencia. El tiempo lo dirá.


Por supuesto, en este escabroso asunto, ´caso Pallerols´, nadie ha devuelto un euro, ni la Justicia ha indagado más sobre las cuentas del partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida.


Hay que recordar que Lluís Gavaldà, por entonces director general de Empleo de la Generalidad, fue condenado a año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental; y su hermano, Vicenç Gavaldà, ex secretario de organización de UDC, lo fue a siete meses de prisión. El dueño de la red de academias donde supuestamente se impartían los cursos de formación, fue también condenado, ambos por delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.


Pero fueron muy listos, reconocieron los hechos, devolvieron algo de lo defraudado, y pactaron con la Justicia.




Justicia para el Poder: se suspende el ingreso en prisión de los condenados por el ´caso Pallerols´, corrupción en UDC

Grecia vende el 33% de sus Loterías por 650 millones de euros Ahora, irán por la nuestra

Grecia vende el 33% de sus Loterías por 650 millones de euros






Enlaces relacionados








El Gobierno griego confirmó hoy la venta de un tercio de las acciones de su compañía de loterías pública OPAP al grupo Emma Delta, controlado por el inversor checo Jiri Smejc y el magnate naviero griego Yorgos Melisanidis.



"Hoy hemos completado la primera gran privatización que ha tenido lugar en nuestro país", se felicitó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, quien aseguró que la venta aportará al endeudado Estado heleno nuevos ingresos por el precio de la operación, los beneficios e impuestos.



Aunque el Gobierno aún no ha facilitado detalles de la transacción, los medios griegos informan de que el precio de compra ha sido de 650 millones de euros, tras mejorar Emma Delta su oferta inicial de 622 millones de euros.



El acuerdo dará a Emma Delta derechos sobre la dirección de la compañía.





Ya el pasado diciembre la gestión de OPAP se entregó a un consorcio internacional formado por la italiana Lottomatica, la griega Intralot y la estadounidense Scientific Games Global Gaming a cambio de 190 millones de euros y una parte de los beneficios.



En los últimos tres años, OPAP, una de las empresas públicas más rentables de Grecia, ha logrado un beneficio anual de entre 60 y 80 millones de euros.



Siguiendo directrices de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Grecia emprendió hace dos años y medio un ambicioso programa de privatizaciones con el que, en principio, esperaba recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015.



Sin embargo, las malas condiciones del mercado y la lentitud en el proceso ha hecho reducir esa cifra hasta los 11.000 millones en un plazo que se extiende hasta 2016.



eleconomista.es

Grecia vende el 33% de sus Loterías por 650 millones de euros Ahora, irán por la nuestra

Abengoa: la explotación del siglo XXI


Abengoa SA es un grupo empresarial sevillano con implantación en más de 70 países y una plantilla de 26.000 trabajadores. En el informe anual de 2012 asegura tener “compromiso con la formación, la motivación, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida profesional y personal” de sus empleados, pero la realidad que sufren sus trabajadores es muy distinta.


Esta trasnacional de la innovación y el sector energético de origen sevillano nació en 1941 de la mano del conocido empresario Javier Benjumea Puigcerver, sobrino de Joaquín Benjumea, ministro de Franco y alcalde de Sevilla, que lo ayudó a la expansión nacional durante la dictadura. En los años 90, en la época de su expansión internacional, el empresario contó también con el apoyo de las instituciones democráticas. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía por la Junta y el rey Juan Carlos I creó exclusivamente para él, el marquesado de la Puebla de Cazalla. En la actualidad la titularidad de la empresa y del título nobiliario recaen en la figura del hijo de su fundador Javier Benjumea y Llorente. Tanto reconocimiento les parece sorprendente a algunos de los trabajadores que han sido entrevistados por DIAGONAL, que prefieren mantener el anonimato por temor a las represalias.


Expedientes de Regulación


El pasado mes de marzo Inabensa, empresa filial de Abengoa, aplicaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 70 trabajadores. A finales de 2012 había realizado otro que afectó a unos 30 trabajadores, de los aproximadamente 500 con los que cuenta la empresa. Este tipo de expedientes son el resultado de la reforma laboral que el Gobierno actual llevó a cabo a través del Real Decreto 1483/2012 sobre despidos colectivos. La medida, tomada con el consentimiento del comité de empresa, del que CC OO forma parte, provoca una suspensión temporal de los contratos ante una supuesta falta de trabajo. Según la central sindical “la falta de subvenciones públicas a energías renovables” hace necesario este tipo de regulación. El comité de empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por falta de autorización, según aluden.


A efectos prácticos, según cuenta CC OO, los 70 trabajadores de la empresa a partir de dar su consentimiento dejan de estar contratados por la empresa. En ese momento comienzan a cobrar parte de sus prestaciones por desempleo, sumado a una aportación de 120 euros mensuales que provee la empresa. Los trabajadores siguen manteniendo su antigüedad en la empresa y ésta tiene el compromiso de volver a contratarlos en caso de que entraran nuevos proyectos. Según la propia página de Abengoa la ganancia neta del año anterior de 257 millones de euros, que no parece estar acorde con la situación que provoca el ERTE. Desde hace unos años esta empresa pertenece a una de las más pujantes del IBEX 35, habiendo recibido para ello gran cantidad de dinero público en forma de subvenciones de la Junta de Andalucía y del gobierno central.


Deslocalización y expatriaciones forzosas


Según afirman los trabajadores a DIAGONAL, la empresa está viviendo un proceso de deslocalización acelerado, cerrando diferentes sucursales dentro del Estado para llevarla a otros países. En algunos casos, se hace a través de expedientes de regulación de empleo, como el caso de Sevilla, y en otros apelando a lo que la ministra Báñez ha dado en llamar “movilidad exterior”. La empresa propone desplazamientos de sus lugares de trabajo en algunos casos nacionales, como cuenta una empleada madrileña que tras 25 años en la empresa y una vida familiar en la capital, ha sido desplazada, sin opción, a Sevilla, en lo que la empresa tuvo a bien llamar “la operación fideo”. En otros casos, el desplazamiento se produce a otros estados como China, avisando con menos de una semana de antelación. La única opción para ellos es aceptar las condiciones de expatriación o marcharse de la empresa, renunciando a cualquier tipo de prestación, despido o indemnización.


Jornadas laborales abusivas


Una becaria de una de las filiales de Abengoa relata las condiciones de explotación a los que son sometidos. Los becarios tienen por contrato 28 horas semanales, pero la realidad es distinta: “cuando te contratan no te dicen nada, pero cuando empiezas a trabajar en las oficinas te comienzan a presionar diciéndote que si quieres que te renueven no deberías salir a las cinco como dice tu contrato, que por tu bien no deberías salir antes de las siete y media”. Y de hecho ocurre de este modo, hay un contrato no escrito en el que todos los becarios, sin excepción, trabajan de 8:30 a 19:30 diariamente. Varias horas más de lo que lo hacen los trabajadores que tienen un contrato laboral con la empresa, que tampoco se salvan de las prácticas abusivas: “Abengoa impone a sus trabajadores realizar horas extras sin remunerar por una especie de obsesión de los altos cargos por demostrar que en Andalucía el nivel de rendimiento es alto, donde el tiempo de trabajo es igual a productividad. Por todos es conocido que el cerebro de esta estrategia es el director de Recursos Humanos de Abengoa porque el resto de directivos, incluso los de Recursos Humanos del resto del grupo, están en desacuerdo con estas políticas”, relata uno de los trabajadores.


La obsesión por el control


El campus de Palmas Altas, un prodigio ecológico del aprovechamiento energético, según la empresa, es donde Abengoa concentra la mayor parte de sus sedes en Sevilla. Este complejo se ha ganado el sobrenombre de “palmatraz” por las férreas medidas de control al que someten a los trabajadores. El sistema de gestión que tienen implantado cuantifica todos los ámbitos de la vida de un trabajador durante la jornada laboral: la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión. Los trabajadores aseguran que cuando no pagan el menú del comedor varios días consecutivos salta una alerta en el sistema de control y automáticamente el departamento de Recursos Humanos de su empresa le pide explicaciones al respecto.


Por último, entre la plantilla existe una idea fáctica de imposibilidad de sindicación ya que, como argumentaba uno de ellos: “nadie te lo prohíbe, pero está muy mal visto y te pueden echar”.






Abengoa: la explotación del siglo XXI

El proyecto de una empresa gallega desata una cruenta represión en Guatemala




Manifestación en Barillas contra el proyecto hidroeléctrico de la empresa coruñesa.


La empresa Hidralia Energía, fundada en A Coruña hace siete años, crece como la espuma en América Latina, de Nicaragua a Panamá, pasando por Ecuador, Venezuela o Guatemala. En este último país, esta firma de ingeniería impulsa un proyecto hidroeléctrico que lleva un año salpicado de sangre: un opositor a la instalación proyectada en el municipio de Barillas fue asesinado el 1 de mayo de 2012 y los violentos disturbios que estallaron tras su muerte se saldaron con la declaración del estado de sitio por parte del Ejército de Guatemala y el encarcelamiento de una decena de vecinos. “La naturaleza es básica para nuestra forma de vida y nosotros la defendemos. Dicen que somos conflictivos, pero lo que queremos es vivir en paz”, afirma Natalia Atz Sunuc, una activista de derechos humanos llegada de Guatemala que esta semana visita Galicia para denunciar la cruenta represión sufrida por las comunidades indígenas de Barillas que se oponen a los planes de la empresa coruñesa.


Este municipio guatemalteco de 130.000 habitantes está enclavado en plena selva, en la frontera con Chiapas, en uno de los parajes más golpeados por la descarnada guerra civil que dejó en este país centroamericano unos 200.000 muertos y desaparecidos. ONG y líderes de las comunidades vecinales aseguran que son ahora los planes de explotación del río Cambalam por parte de Hidralia Energía los que han resucitado la violencia. “Todo indica que se está produciendo una persecución desde las instituciones de justicia guatemaltecas dirigida contra todo aquel que suponga un obstáculo a la inversión”, concluye un reciente informe de Intermón Oxfam firmado por los investigadores independientes Arantxa Guereña y Ricardo Zepeda tras entrevistarse con vecinos y autoridades.


Estos investigadores relatan que los propietarios de las tierras en el entorno del Cambalam las vendieron sin saber que se destinarían a una explotación hidroeléctrica. A ellos les dijeron que las fincas seguirían acogiendo cultivos de café y cardamomo. Cuando empezaron las obras, se desencadenó el descontento: en 2009 un grupo de vecinos retuvo a un ingeniero y a 14 trabajadores de seguridad de Hidralia, les quitaron las armas y les obligaron a firmar un papel comprometiéndose a dejar la zona. Pero la firma coruñesa siguió adelante y los incidentes fueron a más. El pasado 1 de mayo, tres vecinos que se oponían al proyecto fueron tiroteados por dos personas que los testigos identificaron como empleados de Hidralia, que siempre lo negó. Una de las víctimas del ataque murió y estallaron unos violentos altercados que, según los líderes indígenas, fueron provocados por encapuchados.


600 policías y militares tomaron Barillas. Las ONG denuncian que el municipio se convirtió en un infierno de abusos sexuales, detenciones arbitrarias y hostigamiento a niños para que desvelaran el paradero de sus padres. Los 11 vecinos detenidos pasaron ocho meses en prisión.


Los habitantes de Barillas votaron mayoritariamente contra el proyecto en una consulta popular realizada en 2008, un modelo de referendum de origen milenario que está amparado por diversos acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas. La voluntad popular no logró parar la construcción de la explotación hidroeléctrica, que permitirá extraer del río y las cataratas de Cambalam una energía que en ningún caso abastecerá a Barillas, un territorio campesino de profundas raíces mayas donde la mitad de los hogares vive sin luz. “El Gobierno de Guatemala considera que el proyecto supone progreso, pero es un modelo que a la población de Barillas no le reporta ningún beneficio”, explica Víctor Barro, de Amigos da Terra. “Luchamos por nuestra economía local y por el planeta. En Europa ya saben los daños que genera este modelo económico”, remacha la activista guatemalteca Natalia Atz Sunuc.


Varias ONG han convocado esta mediodía una concentración de protesta en la sede coruñesa de Hidralia Energía, una firma administrada por la familia Castro Valdivia. A esta estirpe de empresarios pertenece Luis Castro Valdivia, uno de los selectos y afortunados gallegos en cuyos bolsillos cayeron las jugosas concesiones eólicas e hidroeléctricas que repartió discrecionalmente el Gobierno de Fraga durante años y que ahora se ha lanzado a explotar los ríos de América Latina.






El proyecto de una empresa gallega desata una cruenta represión en Guatemala

Correa: Hay golpismo permanente contra gobiernos progresistas de la región

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, alertó en una entrevista concedida a CNN en español sobre las constantes acciones desestabilizadoras que se llevan a cabo contra los gobiernos progresistas de la región latinoamericana.


Esta afirmación de Correa se produjo luego de que la periodista Ana Pastor le preguntara acerca de la situación política en Venezuela, donde el ex candidato Henrique Capriles Radonski se niega a aceptar su derrota luego de los comicios del pasado 14 de abril, en los que Nicolás Maduro ganó la Presidencia de la República con 50,78% de los votos.


“Enfrentamos todo los días procesos de desestabilización (en la región). Hay golpismo permanente, no se engañe”, dijo el mandatario ecuatoriano a Pastor, quien lo entrevistó el 20 de abril, mientras Correa estuvo en una gira por Europa.


El mandatario argumentó su respuesta al enumerar los golpes de Estado, exitosos y fracasados, que han ocurrido en lo que va de este siglo XXI. Las acciones golpistas comenzaron en Venezuela, en abril de 2002, contra el gobierno de Hugo Chávez y siguió en Bolivia, contra Evo Morales, en 2008. Ambos golpes fallidos.


En 2009 los golpista tuvieron éxito con Zelaya en Honduras. En 2010 intentaron derrocar a Correa sin lograrlo, y por último en 2012 hubo un golpe a Fernando Lugo en Paraguay que sí alcanzó su cometido.


“Cuatro de esos casos, son gobiernos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los cinco son gobiernos progresistas. ¿Usted cree que eso es casualidad? ¿Cuándo es que hay una intentona de éstas contra gobiernos de derecha?”, puntualizó Correa.


A partir de esta respuesta, el jefe de Estado concluyó que el excandidato derrotado “es un golpista y todo la derecha venezolana. Vea el rol de Capriles en 2002 en el golpe de Estado contra Chávez”.


Capriles impulsó en aquel momento el asedio a la embajada de Cuba y respaldó el desconocimiento de las instituciones venezolanas.


Correa reiteró que siempre ha habido planes para desestabilizar la democracia venezolana, a pesar de la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el resto de las instituciones del país.


“No tenemos por qué dudar de los resultados del veredicto del CNE. Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más modernos del mundo, todo es electrónico y por eso es un poco absurdo hacer el recuento de votos. Ha habido un proceso de elecciones transparente, libre, democrático y hay un ganador, ahora todos a unirse a él”, enfatizó.


Correa refirió que su par venezolano es una “una persona extremadamente capaz, patriota, trabajadora y honesta”.


“El gobierno de Maduro se fundamenta en los principios bolivarianos, que era la misma línea de Hugo Chávez, así que en eso va a haber mucha coincidencia, y también habrá coincidencia con Ecuador porque nos inspiramos en principios similares”, agregó.


Fuente: AVN




Correa: Hay golpismo permanente contra gobiernos progresistas de la región

El Banco Santander pagará a Alfredo Sáenz una pensión de 88 millones de euros


El adiós de Alfredo Sáenz como número dos del Banco Santander será multimillonario. El banquero tiene derecho a cobrar una pensión de 88,17 milllones de euros, según figura en el informe de retribuciones de 2012 que publicó el banco con motivo de su junta de accionistas. Además, el banco tiene contratado un seguro de vida en favor de Sáenz por valor de otros 11,1 millones. La póliza solo podrá cobrarla en caso de invalidez, o sus herederos en caso de fallecimiento.


En 2012 el Santander modificó su sistema de previsión para su cúpula directiva. En lugar de un esquema de prestación definida, el banco puso en marcha un sistema de aportación definida. El saldo inicial correspondiente a sus cinco consejeros ejecutivos (Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte) en el nuevo sistema de previsión sumaba 207 millones. En 2011 el responsable del negocio latinoamericano del grupo, Francisco Luzón, se prejubiló con una pensión de 63,6 millones.


Las jubilaciones doradas son comunes entre los miembros de la alta dirección del sector bancario. El presidente del BBVA, Francisco González, tiene derecho a cobrar cuando finalice sus labores ejecutivas 79,7 millones. Esta cantidad fue externalizada a una póliza de seguros cuando González cumplió 65 años. El que fuera número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cobró una pensión de 68,7 millones cuando dejó el banco en septiembre de 2009.


El consejero delegado abandona la entidad en pleno proceso de revisión de su honorabilidad


Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, deja la entidad, según ha anunciado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sáenz, que ha presentado "la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado", será sustituido por Javier Marín, según añade la nota remitida al regulador. El relevo en la cúpula del Santander tiene lugar en pleno proceso de revisión de la honorabilidad del banquero por parte del Banco de España tras la anulación parcial del indulto concedido por el anterior Gobierno. Aunque la reforma legal beneficiaba al banquero, en el Ministerio de Economía no veían con buenos ojos la continuidad de Sáenz como consejero delegado del primer banco de la zona euro.


Sáenz, nacido en Vizcaya en 1942, se incorporó al Santander en 1994 tras la adquisición de Banesto, banco del que fue presidente hasta 2002. Aquel año fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander. A lo largo de este periodo, el grupo ha cuadruplicado casi su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones a 1,25 billones de euros, según los últimos datos de 2012. Los fondos gestionados han pasado de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil. Con este bagaje, el consejo de administración ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a "la extraordinaria labor" realizada por Sáenz con su gestión al frente del banco.


Sin embargo, la salida de Sáenz de la entidad ha quedado empañada por la controversia surgida tras la decisión del Supremo de anular parcialmente el indulto concedido por el Ejecutivo. El anterior Gobierno eximió al banquero de cumplir la condena a tres meses de arresto que le fue impuesta por un delito de acusación falsa cuando presidía Banesto. Además, en una decisión del todo inusual, el Gobierno también suprimió los antecedentes penales, que fue lo que rechazó el Alto Supremo. Por ello, el Banco de España se vio obligado a abrir un proceso para analizar si el consejero contaba con la honorabilidad necesaria para seguir en el cargo, lo que ya no tiene sentido tras la renuncia de Sáenz.


Junto al cambio de consejero delegado, el banco ha nombrado vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, hasta ahora presidente de la comisión delegada de riesgos del banco. Asimismo, Juan Miguel Villar Mir entra como consejero independiente. Para completar los cambios, Guillermo de la Dehesa Romero, consejero independiente, sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración. Por último, el consejo designa miembro de la comisión ejecutiva a Isabel Tocino Biscarolasaga.






El Banco Santander pagará a Alfredo Sáenz una pensión de 88 millones de euros

ALBA creará observatorio para luchar contra abusos de transnacionales


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó crear un observatorio internacional para combatir lo que denomina "abusos de las empresas transnacionales" tras una reunión ministerial en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la cual también participó República Dominicana.



Delegados de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, miembros de la ALBA, así como República Dominicana, aprobaron la creación del observatorio, cuyo principal objetivo será dar cuenta del estado de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales, según una declaración.


Asimismo, se resolvió que el observatorio "proponga mecanismos para la reforma de las instancias arbitrales" en las que se dirimen esos casos.


En el encuentro participaron el secretario general de la ALBA, Rodolfo Sanz, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, ministros de los otros países miembro y el vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas.


La ALBA apoyó la creación de "instancias regionales para la solución de controversias en materia de inversiones" como alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, un proyecto que ya está en marcha en el marco de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).


En marzo pasado, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de fallos judiciales en su contra por demandas de las petroleras Oxy y Chevron.


El gobierno del presidente Rafael Correa, que en mayo próximo iniciará un segundo mandato de cuatro años, ya dio por terminados acuerdos similares con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia desde septiembre de 2009.


Por su parte, Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, de firmas extranjeras que exigen indemnizaciones por las nacionalizaciones de sus activos decretadas en 2007 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez.


Caracas denunció al CIADI en enero de 2012 y su salida se hizo efectiva el 25 de julio de ese año, aunque los casos pendientes siguen su curso.






ALBA creará observatorio para luchar contra abusos de transnacionales

Trabajadores chilenos convocan una huelga general para el 11 de julio


La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó una huelga general para el próximo 11 de julio para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales.



Al cierre de una multitudinaria marcha en Santiago, a la que acudieron más de 100.000 personas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de crear una nueva institucionalidad laboral en Chile, donde la mayoría de los trabajadores están tercerizados.


“Los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad, ya que no basta tener empleo para salir de la pobreza”, señaló Figueroa, también militante del Partido Comunista.


La dirigente sindical también expresó el malestar de su gremio con la propuesta de salario mínimo presentada por el Ejecutivo, además de las políticas establecidas en materia de derechos ciudadanos.


“Las movilizaciones son una expresión gráfica del cansancio de un pueblo frente a políticas de un Estado que ha abandonado a la inmensa mayoría de los chilenos, al negarnos derechos fundamentales como salud o educación”, manifestó.


El 11 de julio, día pautado para el paro laboral, se celebra en Chile el Día de la Dignidad Nacional y la nacionalización de la industria del cobre, un logro alcanzado por el derrocado y asesinado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).


A partir del 11 de julio de 1971 el 100 por cien de la Gran Minería del Cobre en Chile pasó a ser controlada por el Estado.


Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.


AVN




Trabajadores chilenos convocan una huelga general para el 11 de julio

23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza


Al menos 23 de los 100 reclusos que continúan en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo están siendo alimentados a la fuerza.



Los reos reciben los alimentos mediante sondas nasogástricas por parte de los responsables del centro de detención, reseñó Prensa Latina.


La huelga comenzó el 6 de febrero pasado, en protesta por las torturas y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.


Ante la prolongación de la medida, esta semana llegaron a la instalación militar unos 40 médicos y enfermeros para reforzar el personal que labora en la prisión.


Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a Estados Unidos cerrar la prisión.


Ambos organismos pidieron realizar una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos.


El 30 de abril pasado, al cumplir 100 días de gestión en su segundo mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a prometer, como hizo en la campaña presidencial de 2008, cerrar la cárcel.


La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.


AVN




23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza

jueves, 2 de mayo de 2013

Políticas capitalistas aumentan casos de depresión y suicidio en Europa y Norteamérica

Las políticas capitalistas impuestas en Europa y en Norteamérica están generando un aumento de los casos de depresión, suicidios y gestos desesperados como el de Luigi Preiti en Italia, que desencadenó un tiroteo el día de la asunción del nuevo gobierno en Roma.



Alrededor de 10.000 personas se suicidaron y un millón cayeron en depresión en Norteamérica y Europa a lo largo de los últimos diez

Políticas capitalistas aumentan casos de depresión y suicidio en Europa y Norteamérica

Las políticas capitalistas generan 2.500 suicidios en los últimos 4 años en Grecia


Más de 2.500 personas se han suicidado en Grecia en los últimos 4 años fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora de los países del sur de Europa.



Durante el primer trimestre de este año más de 700 personas entre jubilados y personas en situación de pobreza se quitaron la vida, lo que supone un 33 por ciento más que el año pasado.

A pesar de que los medios de comunicación locales no divulgan mucha información acerca de la situación, periodistas helenos afirman que las familias de los suicidas ocultan su identidad por razones de fe o vergüenza.

La prensa destaca que se filtran “de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin gas, hospitales sin medios ni medicamentos, colas en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazi a cambio de alimento, violencia policial y ataques a inmigrantes”.

También miles de personas duermen cada noche en las calles, han cerrado más de 100.000 empresas, muchísima gente trabaja sin cobrar con la ilusión perversa de mantener su puesto un poco más, se privatizan a precio de saldo recursos naturales y bienes comunes y la soberanía nacional está pisoteada.

Tras seis años en recesión, el 25,4 por ciento de los griegos está desempleado y los niveles de pobreza extrema subieron un 8,5 por ciento, según datos de la oficina europea de estadística (Eurostat).

Hay un dato para tomar conciencia suficiente de la tragedia: en los últimos cuatro años, más de 2.500 personas se han quitado la vida.

Desde que empezó la crisis hasta hoy, más de una persona se ha suicidado cada día. No han sido sólo los suicidios del farmacéutico Dimitris Christoulas o del maestro Savvas Metikidis. Han sido cientos y cientos más, con nombres y apellidos, día tras día. Y hoy también habrá alguien que, privado de sentido y de esperanza, cogerá la escopeta, o la soga, o abrirá la ventana. Y mañana también, aunque no nos lo cuenten las noticias. Sólo esto, sólo esto debería bastar para demostrar y condenar el abominable fracaso.

LibreRed / Ciudad CCS



Policía británica reprime a manifestantes durante una marcha por el 1 de mayo


La marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Londres, la capital británica, ha terminado este miércoles en choques con la policía, según ha informado la prensa local.




Cientos de manifestantes se han reunido frente a las oficinas de la firma estadounidense ‘Lockheed Martin’, enarbolando banderas y realizando una sentada en medio de la calle.

Los enfrentamientos con la policía han estallado cuando los agentes han tratado de dispersar a los descontentos, rodeando la zona.

Esta marcha forma parte de una serie de eventos en las ciudades británicas de Londres, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leicester y Bradford, en el marco del Día de los Trabajadores, protagonizados por los manifestantes anticapitalistas y antiguerras.

En la protesta más concurrida que se ha celebrado durante esta jornada, centenares de personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.

El año pasado, durante las marchas del Primero de Mayo en el Reino Unido fueron arrestadas al menos 54 personas.

Press TV



Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia estadounidense Usaid


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) del país, acusada de conspirar contra su gobierno.


“Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo Morales durante su discurso por el Día del Trabajador.

El mandatario boliviano anunció que la decisión de expulsar del territorio a la Usaid se debe a que “siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno Nacional”.

Según indicó la agencia estadounidense operaba desde 1964 “con fines políticos y no con fines sociales”.

“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas”, agregó Morales.

El Jefe de Estado encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos “la expulsión de Usaid (..) ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”.


En su discurso, el presidente criticó las recientes palabras del secretario de Estado estadounidense John Kerry, donde afirmó que la región es el “patio trasero” de su país.

“Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados”, señaló.


El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.

La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con una de las infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las instituciones existentes en Bolivia, nacionales o extranjeras.

Como parte del acto por el Primero de Mayo, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de esta capital, Morales anunció además la aprobación de un grupo de leyes sociales, como la sucesión de contratos mineros, una normativa contra el avasallamiento y un decreto para fijar un aumento salarial del ocho por ciento.


Telesur



Reino Unido extenderá su presencia militar en Golfo Pérsico


El Gobierno del Reino Unido ha decidido volver a extender su presencia militar estratégica en su antigua sede imperial, es decir, en el Golfo Pérsico, pero esta vez en forma de una “presencia sombra”.



La citada medida ha sido revelada este lunes por el Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas (think tank) británico, en un informe llamado “¿El regreso al Este de Suez? El despliegue militar del Reino Unido al Golfo Pérsico”.

De acuerdo con éste informe la nueva decisión política del Reino Unido está impulsada por lo que calificó como un “miedo a lo que está sucediendo en Oriente Próximo”.

“El Ejército tiene la intención de construir una fuerte presencia de sombra alrededor del Golfo Pérsico; no una huella de estilo imperial evidente, sino una presencia inteligente con instalaciones, acuerdos de defensa, rotación de la formación, de tránsito y puntos de salto”, según indica el informe.

El imperialismo británico abandonó la región de Golfo Pérsico después de la decisión del Este de Suez en 1971, tras la cual muchas de las naciones que estaban bajo el poder militar del imperio británico declararon su independencia.

Según el citado informe, Londres no busca “desplegar” sus tropas en la zona a corto plazo, aún así, RUSI asegura que si tiene la intención de tener una mayor presencia en la región que sería prudente debido a las “tormentas sociales”, es decir los recientes disturbios, a raíz del “despertar árabe”.

RUSI, también detalla que el programa de energía nuclear pacífico de Irán es una de las causas principales en los cambios de política del país europeo.

“Irán también está entrando en un período volátil en el periodo previo a las elecciones nacionales”, agrega el documento.

El informe destaca especialmente el miedo que el régimen sionista de Israel tiene del poderío y la influencia que posee la República Islámica de Irán en la región.

En la nota también se denomina al Gobierno popular del presidente sirio Bashar al-Asad como un “factor importante en la inestabilidad regional”.

Hispan TV



La CIA envió durante años bolsas repletas de dinero al presidente de Afganistán


La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) envió durante años bolsas repletas de fajos de billetes a las oficinas del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, según han informado varios asesores del dirigente afgano al diario estadounidense ‘The New York Times’.


Tal y como informa el rotativo, el dinero llegaba de forma mensual hasta la sede metido en maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico.

“Lo llamábamos ‘dinero fantasma’”, ha declarado el antiguo jefe de personal de la oficina del presidente afgano, Khalil Roman, que se mantuvo en el cargo desde 2002 hasta 2005. “Los billetes llegaban en secreto y eran repartidos en secreto”, ha añadido.

Según ha informado el ‘New York Times’, la CIA, que ha preferido no hacer ninguna declaración por el momento, ya había admitido en el pasado el envío de ayudas económicas a algunos de los colaboradores y familiares más cercanos a Karzai. Sin embargo, los datos publicados este lunes evidenciarían la entrega de ingentes sumas de dinero en efectivo; unas cantidades que podrían no estar sujetas a las restricciones impuestas a la ayuda oficial estadounidense a Afganistán ni formarían parte de los programas de asistencia oficiales de la CIA.

Además, según el diario, gran parte de estos fondos ha ido a parar a manos de jefes militares y líderes políticos, muchos de ellos vinculados con el tráfico de drogas. De este modo, paradójicamente, los envíos de la CIA han servido para reforzar a las mismas redes delictivas contra las que supuestamente luchaban las fuerzas estadounidenses, según apunta la publicación.

En esta misma línea, un funcionario estadounidense ha asegurado al diario que, aunque en principio el “dinero fantasma” estaba destinado a fomentar la influencia de la CIA en la región, el envío de estas grandes sumas de dinero sólo ha servido para promover la corrupción en el país e incrementar el poder de los grandes señores de la guerra afganos. “La mayor fuente de corrupción en Afganistán ha sido Estados Unidos”, ha sentenciado el funcionario.
EP

Parlamento griego aprueba el despido de 15.000 empleados públicos


El Parlamento griego aprobó este domingo una ley sobre nuevas medidas neoliberales reclamadas por la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que incluyen el despido de 15.000 funcionarios.


El máximo ente legislativo adoptó la legislación luego de un extenso debate que finalizó cuando 168 diputados votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 123 se opusieron a su aplicación.

De esta manera, el despido de 15.000 empleados públicos en los próximos dos años, 4.000 de ellos en 2013, aumenta aún más el clima de malestar social entre la clase trabajadora griega que está viendo como la imposición de estas políticas capitalistas están deteriorando cada vez más sus condiciones de vida.

En tanto, los partidos de oposición denunciaron una enmienda presentada “a ultimo minuto” por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que prevé una bajada del sueldo mínimo mensual de los 580 euros actuales a 490.

Mientras tanto, miles de personas se reunieron frente al Parlamento, en Atenas, para protestar contra el nuevo paquetazo neoliberal.

Grecia está experimentando su sexto año de recesión, mientras que las medidas tomadas por los respectivos gobiernos han dejado decenas de miles de personas sin empleo ni ningún tipo de cobertura social.

LibreRed



Parlamento griego aprueba el despido de 15.000 empleados públicos

El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh


Grandes compañías textiles occidentales eran las destinatarias de algunos de los talleres del edificio bangladeshí incendiado y que ya se ha cobrado casi 300 vidas hasta el momento.



El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millar de heridos.

El Rana Plaza, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, albergaba un centro comercial y varios talleres textiles. Según publica la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.

En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

Las víctimas: principalmente trabajadoras textiles


Un funcionario de la industria ha dicho que 3.122 personas, principalmente mujeres que fabricaban prendas de vestir, estaban en el interior del edificio a pesar de las advertencias de que era estructuralmente inseguro. Estos fallos en la estructura han sido los responsables del derrumbe del edificio al producirse el fuego.

Equipos de rescate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Bangladesh, así como los servicios de policía y bomberos, siguen removiendo escombros y metales retorcidos en la búsqueda de sobrevivientes, usando sus propias manos así como equipos mecánicos.

“No estamos seguros de cuántas personas siguen atrapadas bajo los escombros”, dijo el jefe de policía de Dhaka Distrito Habibur Rahman. “Se ha dado prioridad a salvar a las personas que aún están vivas”, dijo. Un millar de personas siguen desaparecidas bajo los escombros.

En cuanto al derrumbe del miércoles, a pesar de que un día antes las autoridades habían avisado de que el edificio contaba con numerosas grietas, sus jefes les pidieron que acudieran al trabajo.

Primeros arrestos de empresarios


La policía detuvo este sábado a cuatro individuos relacionados con el derrumbe. Los arrestados son dos de los dueños de los talleres textiles que alojaba el edificio y dos funcionarios municipales que aseguraron un día antes del accidente que el inmueble era seguro, señalaron fuentes policiales al diario local The Daily Star.

La policía había acusado a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio de ocho plantas el martes y de obligar a los empleados textiles a acudir a sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corrían. “Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron”, dijo el día del accidente Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos, al portal de noticias Bdnews24.com

El dueño del edificio Rana Plaza, Sohel Rana, que pertenece a la rama juvenil de la Liga Awami -el partido gobernante en Bangladesh-, se encuentra prófugo y está acusado de usar sus contactos en la política para obtener el permiso para construir en terreno público.

David Mayor, un empresario español copropietario de una fábrica textil del edificio, también está siendo en busca y captura por “homicidio por negligencia”. Mayor es el director general de Phantom-Tac, un empresa conjunta a partes iguales entre Phantom Apparels (de Bangladesh) y Textile Audit Company (de España), instalada en más de 2.000 metros cuadrados en el edificio derrumbado, según el sitio web de la empresa.

Explotación laboral y falta de seguridad


Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en la maximización de sus beneficios que en la seguridad y los derechos laborales.

La catástrofe, pone en jaque una vez más a un sector que el año pasado generó 15 millones de euros en exportaciones. Algunos de los trabajadores del edificio Plaza Rana Savar cobraban 28 euros al mes y hacían jornadas laborales interminables.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.

LibreRed



Las formaciones neoliberales que llevaron al desastre a Islandia vuelven al poder


La oposición neoliberal se impuso en en las elecciones parlamentarias en Islandia y podrían formar la próxima coalición de gobierno, según las primeras proyecciones.




De confirmarse esas proyecciones, el lider del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y su aliado, el dirigente del Partido Progresista, David Gunsslaugsson, se impusieron en las urnas y podrán formar el próximo gobierno.

El primero tiene 43 años y su aliado, apenas 38 años, y entre los dos deben sumar al menos 34 de las 63 bancas del Parlamento.

Según las primeras proyecciones, la derrotada fue la primer ministra saliente, la dirigente socialdemócrata de 70 años Johanna Sigurdardottir, quien había prometido durante la campaña que si no era reelecta se retiraría de la política.

La oposición neoliberal, compuesta por las fuerzas Partido de la Independencia y el Partido Progresista, es la misma que gobernó el pequeño país nórdico desde 1995 hasta 2007, un período en el que la desregulación bancaria alimentó el endeudamiento de la ciudadanía.

La economía se ha recuperado desde entonces de manera muy rápida, pero las medidas neoliberales impuestas por los socialdemócratas y verdes desde 2009 en respuesta a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen a muchos ciudadanos muy endeudados.

Por otro lado, la hasta ahora coalición gobernante incumplió la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular.

Telam



Las formaciones neoliberales que llevaron al desastre a Islandia vuelven al poder

Piden renuncia de jefe de seguridad de Buenos Aires por represión en hospital


Legisladores opositores al gobierno del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidieron este sábado la renuncia de su ministro de Seguridad por la represión policial ocurrida en un neuropsiquiátrico con un saldo de 50 heridos.



Los legisladores reclamaron la renuncia del ministro Guillermo Montenegro -a quien interpelaron en la Legislatura- por considerar desmesurada e ilegal la represión el viernes en los jardines del hospital José Borda. Los hechos se produjeron durante la demolición de las salas donde funcionaban talleres de rehabilitación, resistida por trabajadores del hospital y que contaba con amparos judiciales.

“No voy a renunciar, solamente renuncio si Macri me lo pide y no lo hizo”, dijo Montenegro al asegurar que la policía “actuó amparada por la ley”.

El hospital Borda está gestionado por el municipio de Buenos Aires, cuyo alcalde, posible candidato presidencial para 2015, está duramente enfrentado con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

La mandataria se refirió este sábado al caso a través de su cuenta Twitter en la que afirmó que se trató de una “represión increíble” y consideró que “sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico”.

“Médicos, pacientes, periodistas, no se salvó nadie. Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”, sostuvo la presidenta.

La alcaldía busca construir un centro cívico para la alcaldía en el predio donde los enfermos psiquiátricos aprenden oficios, bajo el argumento de revitalizar la zona sur de la ciudad.

La acción policial se prolongó durante horas en las que se desplegó a unos 300 policías con escudos y armas largas enfrentándose con decenas de trabajadores, médicos y enfermeras que trataron de impedir la demolición, apoyados por legisladores en el lugar.

“Usted mintió, ministro, la cámara (de Apelaciones) en ningún momento avaló que ustedes hicieran lo que hicieron”, dijo el legislador Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos).

El ministro admitió que la Cámara emitió un fallo el viernes por la noche en la que ordena que cese la demolición hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“Me sorprende el fallo, pero en el momento de la acción entendí que estaban dadas las condiciones legales”, dijo Montenegro al admitir que es “el responsable político de la policía metropolitana”.

La central gremial CTA convocó a una huelga para el próximo martes, como muestra de repudio del hecho.

Unos 800 enfermos mentales están internados en el hospital público Borda, según las autoridades sanitarias comunales.

AFP



Francia bate récord de desempleo


Francia rompió su marca histórica de desempleo al registrar un total de 3.224.000 personas en edad laboral, según informe del Ministerio de Trabajo.



De acuerdo con estadísticas oficiales, esta es una cifra nunca vista en el país europeo desde 1997 cuando se registró en 3.195.500 personas en paro.

Según los expertos económicos de Francia, la tasa de desempleo en los últimos 24 meses ha estado en constante crecimiento y ahora ha batido el récord de los últimos 16 años.

La agencia estatal Pole Emploi reveló que durante marzo unos 36 mil franceses se sumaron a la desocupación; de esta manera supera la cifra establecida en 1997.

Si en los datos se incluyen los demandantes de empleo que tienen una actividad reducida y los franceses de ultramar, el número de desempleados se elevaría a 5,33 millones (otro récord).

Este año arrancaron en ese país los programas denominados Empleos del futuro y Contrato de generación; además de un fondo de 20.000 millones de euros (unos 26.000 millones de dólares) para estimular la competitividad de las empresas.

Entre tanto, el presidente francés, François Hollande, asegura que reducirá esta cifra antes del año 2014, sin embargo los pronósticos lo niegan, ya que para paliar las cifras de desempleo, el crecimiento económico del país debe al menos alcanzar un 1,5 por ciento mientras los estudios muestran que Francia “crecerá” económicamente este año un “cero por ciento”.

Desde Beijing (capital de China), donde se encuentra de visita el presidente francés dijo que su paso por el país asiático servirá para la batalla por el empleo en Francia.

“Lo que quiero es que los franceses puedan unirse en torno a esta única causa nacional: la lucha contra el desempleo. Es la única unión que conviene” dijo.

AVN