Democracia Capitalista = Dictadura de la burguesía

Mientras la Clase Obrera recibe todo tipo de atropellos desde el Estado Capitalista:

... la burguesía obtiene todo tipo de beneficios:

jueves, 21 de marzo de 2013

Ex embajador norteamericano participó en torturas durante la dictadura brasileña


Un ex diputado declaró ante la Comisión de la Verdad de San Pablo que fue interrogado y torturado por Richard Melton, quien fue designado embajador en 1989. Se abrirá una investigación.



La Comisión de la Verdad sobre violaciones de los derechos humanos durante la dictadura brasileña abrirá una investigación contra un ex embajador norteamericano acusado de torturar personalmente a un dirigente del Partido de los Trabajadores.


El ex diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Ricardo Zarattini declaró ante la Comisión de la Verdad de San Pablo que en 1968 fue interrogado y torturado por Richard Melton, un norteamericano que en 1989 fue designado embajador ante Brasil hasta 1993, durante los primeros gobiernos electos tras el fin de la dictadura.


“Se me aparecieron los torturadores del DOPS (Dirección de Orden Política y Social del régimen) y un norteamericano que me preguntó por qué yo estaba contra Estados Unidos. Yo le dije que no estaba contra las personas estadounidenses sino contra su sistema imperialista”, contó el ex prisionero.


En 1969 Zarattini fue dejado en libertad luego de que el gobierno militar lo intercambió, junto con otros presos políticos, por el embajador norteamericano Charles Elbrick, que había sido secuestrado por una organización guerrillera.


Luego de recoger el testimonio brindado ayer por Zarattini, la Comisión de la Verdad de San Pablo, que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional creada el año pasado por la presidenta Dilma Rousseff, anunció que investigará la presunta participación del diplomático en la represión.


Zarattini recordó que en los años 60 y 70 había una relación entre miembros del servicio exterior norteamericano y la represión, y citó que en los archivos del DOPS de San Pablo consta que ese centro de torturas era frecuentado por Claris Haliwell, funcionario del consulado estadounidense en esa ciudad.


Telam


Ex embajador norteamericano participó en torturas durante la dictadura brasileña