Democracia Capitalista = Dictadura de la burguesía

Mientras la Clase Obrera recibe todo tipo de atropellos desde el Estado Capitalista:

... la burguesía obtiene todo tipo de beneficios:

domingo, 31 de marzo de 2013

Estudio: Chile es uno de los países con la peor distribución de riqueza en el mundo


El 1 por ciento más rico de Chile concentra el 30 por ciento del ingreso nacional, constató un estudio de la Universidad de Chile que tomó en consideración los datos del Servicio de Impuestos Internos.


Organismos internacionales han señalado a Chile como uno de los países con la peor distribución del ingreso en el mundo.

De acuerdo al documento [1] realizado por Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios de la principal casa de estudios superiores, “Chile es por lejos el país donde cada uno de los tres grupos de altísimos ingresos absorbe las proporciones más altas del ingreso total”.

Incluso, añadió, por sobre el segundo país más concentrado, Estados Unidos, tiene índices de participación muy inferiores a Chile. Esto es particularmente válido para el caso del 0,01 por ciento más rico (1.200 personas) que en Chile se apropian de más del 10 por ciento del ingreso total, más del doble de la participación del 0,01 por ciento más rico en Estados Unidos.

Los resultados confirman las sospechas de varios autores, de que el problema real de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90 por ciento o aun 99 por ciento de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. “Es realmente en el 1 por ciento más rico y sobretodo en el 0,1 por ciento y 0,01 por ciento más rico donde se concentra el ingreso. Aquí se ha demostrado que aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a más de 30 por ciento para el 1 por ciento más rico, 17 por ciento para el 0,1 por ciento más rico y más de 10 por ciento para el 0,01 por ciento más rico en promedio durante el periodo 2004-2010″, dice el informe.

En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1 por ciento más rico es la más alta registrada dentro de una lista mucho más amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido. Más aún, precisaron los autores, “nuestras estimaciones cambian de manera muy significativa el panorama general sobre la inequidad de la concentración de los ingresos en Chile, haciendo que el GINI efectivo corregido sea 6 puntos porcentuales más alto que el que reportan las estimaciones existentes usualmente utilizadas, con lo que la distribución del ingreso del país resulta mucho más concentrada que lo que habitualmente se señala”.

Lo novedoso del estudio es que toma los datos del riguroso Servicio de Impuestos Internos, lo que hace comparables las cifras con otros países para los cuales existen datos. “Las estimaciones obtenidas para Chile muestran que el país es por lejos el más concentrado entre todos los países para los cuales existen datos. El 1 por ciento más rico de Chile recibe 2,6 veces más ingresos como proporción del ingreso total del país que lo que en promedio recibe el 1 por ciento más rico en los 7 países para los cuales existen datos que incluyen ganancias de capital para el periodo considerado”, reseñó. “Más aún, agregó, mientras el 0,1 por ciento más rico en Chile se lleva cuatro veces más que el promedio de la muestra de países, el 0,01 por ciento más rico se apropia de casi 6 veces (5,8) la proporción de la que se apropia, los que pertenecen al 0,01 por ciento más ricos en los otros 6 países de la muestra”.

Margarita Bastías / Ansa

[1] “La Parte del León”, nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile

Estudio: Chile es uno de los países con la peor distribución de riqueza en el mundo